El proyecto de ley No. 5889-2023 aprobado ha generado polémica y opiniones divididas en el país. En nuestra opinión, no se justifica y sería contraproducente para el desarrollo del teletrabajo en el país.
¿Te imaginas tener que pedir permiso a tu jefe cada vez que quisieras hacer una pausa, atender una llamada familiar o a tu hijo/a, o tomar un café mientras trabajas desde casa? Esa es la situación que podrían enfrentar los teletrabajadores en Perú si el Poder Ejecutivo no observa el reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso que pretende prohibirles realizar cualquier tipo de tarea doméstica o privada durante su jornada laboral.
El proyecto de ley No. 5889-2023 aprobado ha generado polémica y opiniones divididas en el país. La modificación sanciona tener pausas o algún momento de interrupción para descansar, atender brevemente un asunto personal o, en el caso más extremo, una emergencia doméstica. En nuestra opinión, no se justifica y sería contraproducente para el desarrollo del teletrabajo en el país.
A continuación, presentamos cinco razones por las que esta iniciativa legislativa debería ser reevaluada y observada.
En suma, estamos ante una propuesta que, lamentablemente, representaría un retroceso en la regulación del teletrabajo, la que, más allá de ser sumamente específica en el Perú, ha permitido que esta modalidad funcione adecuadamente para miles de trabajadores y empleadores. Por ello, esperamos que el proyecto de ley comentado sea observado por el Poder Ejecutivo y, eventualmente, reevaluado o archivado por el Congreso.
6 minutos de lectura
Comparte
Avenida Camino Real Nro 1053 Piso 12, San Isidro, Lima – Perú
+511 706 4200