Estas son diez iniciativas legalmente viables que pueden implementarse en los centros de trabajo. Sin duda, estas pueden adaptarse a las particularidades de cada sector económico y a las dinámicas laborales de los trabajadores.
El 10 de octubre pasado se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Un tema poco abordado en Latinoamérica y más aún si pensamos en espacios de trabajo. Si bien estudios realizados en la región evidencian que una de las causas de la falta de información y tratamiento en este tema recae en la escasa inversión de los Estados en dicho ámbito (OMS 1 y OPS 2 ), el sector privado y, en particular, los empleadores también pueden tomar la iniciativa y contribuir de manera significativa.
Como empleador, ¿cómo puedes aportar al bienestar mental de tu equipo? A continuación,
diez iniciativas legalmente viables que pueden implementarse en los centros de trabajo. Sin
duda, estas pueden adaptarse a las particularidades de cada sector económico y a las
dinámicas laborales de los trabajadores:
A lo anterior se suma, sin duda, el piso mínimo que exige cada legislación y que es de
cumplimiento obligatorio. Por ejemplo, en el Perú, esto incluye respetar la desconexión digital de los trabajadores, tanto de aquellos fiscalizados como no sujetos a fiscalización inmediata; identificar y gestionar riesgos psicosociales; contar con un plan y programa de cuidado personal, otorgamiento de licencias por responsabilidades familiares, entre otros.
Así, aunque hablar de salud mental sigue siendo, lamentablemente, un tema tabú en muchos países, y la falta de información, las etiquetas y los estereotipos disuaden de abordarlo de manera abierta, todos podemos contribuir a cambiar esta realidad. Las iniciativas mencionadas son un primer paso hacia la creación de entornos laborales más saludables, donde el bienestar emocional de los trabajadores sea una prioridad compartida.
6 minutos de lectura
Comparte
Avenida Camino Real Nro 1053 Piso 12, San Isidro, Lima – Perú
+511 706 4200