En la actualidad, el salario emocional es un elemento imprescindible para atraer talento pero también para mantenerlo motivado y comprometido.
En un mundo cada vez más competitivo, atraer y retener talento se ha convertido en uno de los mayores desafíos para las empresas que buscan sostenibilidad a largo plazo. Y si bien, una buena remuneración sigue siendo un factor de atracción, hoy ese talento busca que su empleador le ofrezca algo más que tranquilidad económica.
Así, el salario emocional emerge como una herramienta estratégica para fomentar el compromiso, la productividad y la lealtad del talento en todas las edades.
El salario emocional es el conjunto de beneficios no monetarios que las empresas ofrecen con el fin de mejorar la calidad de vida, motivación y compromiso de sus empleados. Incluye aspectos como el reconocimiento, desarrollo profesional, equilibrio entre la vida laboral y personal, un buen ambiente de trabajo, la autonomía y el propósito de trabajo.
Ahora bien, dado que siempre se busca el uso eficiente de recursos, la clave para implementar un salario emocional exitoso está en conocer las necesidades y expectativas de los trabajadores (encuestas y focus groups son herramientas clave). Cada persona es diferente, por lo que las soluciones deben ser personalizadas y alineadas a la estrategia del negocio.
Debido a que la implementación de estas políticas impactará directamente en el desempeño de la organización, puntualicemos algunos detalles relevantes:
En la actualidad, el salario emocional es un elemento imprescindible para atraer talento pero también para mantenerlo motivado y comprometido. Para los líderes, entender la importancia del salario emocional es esencial para construir organizaciones exitosas, competitivas y sostenibles. En un entorno empresarial en constante cambio, el salario emocional puede ser el factor diferencial y debe ser visto como una necesidad estratégica y medible, ya que se refleja en resultados tangibles en productividad así como de fidelización del talento.
“Para los líderes, entender la importancia del salario emocional es esencial para construir organizaciones exitosas, competitivas y sostenibles.“
6 minutos de lectura
Comparte
Avenida Camino Real Nro 1053 Piso 12, San Isidro, Lima – Perú
+511 706 4200