Conoce las normas laborales que debe tener tu empresa.
1. Reglamento interno de trabajo
Regula las principales normas de las relaciones laborales, entre ellas la admisión de trabajadores; las jornadas y horarios de trabajo; el control de asistencia al trabajo; los permisos, licencias e inasistencias; los descansos semanales; los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador; las medidas disciplinarias; la persona o dependencia encargada de atender los asuntos laborales; entre otros.
2 Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo
Contribuye con la prevención de los riesgos laborales en la empresa. Contiene las obligaciones y responsabilidades mínimas de trabajadores y el empleador, así como los estándares de seguridad y salud que deben alcanzar las actividades de la empresa, tanto principales como complementarias.
3 Política salarial y cuadro de categorías y funciones
Conjunto de lineamientos para la fijación, gestión y reajuste de las remuneraciones del personal. Debe contener una estructura de cargos y salarios, las remuneraciones correspondientes a cada puesto de trabajo, los criterios o lineamientos para el otorgamiento de los distintos conceptos al personal, la identificación y explicación de los métodos aplicados para la determinación de la remuneración, la identificación de los criterios que justifican el pago de remuneraciones diferentes a trabajos de igual valor y la identificación de las medidas adoptadas para evitar que los periodos temporales tengan un impacto adverso en la asignación de los incrementos remunerativos.
4 Política de prevención y sanción del hostigamiento sexual
Tiene como finalidad prevenir, atender y sancionar de manera oportuna el hostigamiento sexual en la empresa, y puede estar contenida en una directiva, reglamento interno u otro documento. Debe especificar los canales para la atención de las quejas o denuncias, el procedimiento de investigación y sanción, y los plazos de cada etapa.